Viacom: “Pese al cambio de reglas de juego, nuestro plan sigue firme”

El ejecutivo detalla como sigue la empresa luego de la imposición de retenciones a las exportaciones de servicios. La compañía busca crecer pero que pide previsibilidad y un marco regulatorio acorde.

Viacom International Media Network desembarcó en la Argentina a fines de 2016 con el claro objetivo de liderar en el segmento de la generación de contenidos. Hoy este gigante emplea localmente a más de 1.700 personas, cuenta con 14.000 metros de estudios y opera con señales de televisión como Telefe, MTV, VH1, Nickelodeon, Nick Jr., Comedy Central y Paramount Channel. A continuación, su coo – chief operating adelanta cuáles son los planes de la compañía y cómo se para ante el actual escenario económico e impositivo.
Periodista: ¿Qué proyectos encara Viacom para este 2019?Guillermo Campanini: Nuestros principales proyectos hoy están orientados hacia la producción de contenidos y la potenciación de lo que llamamos Viacom International Studios. Para poder hacer bien las cosas estamos trabajando en reforzar y estructurar todos nuestros equipos que van desde el área creativa hasta la comercial. Por otro lado, seguimos adelante con el proyecto de integración de todos nuestros productos, de lo cual hoy estamos muy orgullosos, porque luego de dos años de trabajo continuo, nuestro equipo trabaja en la modalidad multiplataforma y nuestros distintos productos pasando por Telefe, MTV o Nick se complementan.P.: Ante este escenario multiplataforma ¿Qué área de negocio de Viacom está creciendo más, los canales de cable, la televisión de aire o la generación de contenidos?

G.C.: Lo que más está creciendo y lo que más va a crecer y que incluso fue el objetivo central del desembarco de Viacom en la Argentina es la producción, comercialización y distribución de contenidos. Ese es nuestro foco y tiene algunos derivados. El primero es ser cada vez más dueños del contenido, hoy los contenidos son la clave del negocio más allá de los canales o las marcas y nos gusta que sea un contenido generado por nosotros. La segunda cuestión es la distribución, justamente estoy hablando de esos contenidos y a donde y como se distribuyen y a cuantas plataformas o en que dispositivos podes acceder. Así es que todo este segmento es el que más va a crecer y por esto lanzamos Viacom International Studios el año pasado. En segundo lugar, en porcentaje, el que más crecimiento va a experimentar es el área digital, porque claramente muestra tasas de crecimiento más explosivas, en torno al 50 o 60% y porque venimos de una base más acotada. En tercer lugar y teniendo la mayor red de canales del interior esperamos que en una año de elecciones esta área también crezca de manera sostenida, por último queda el negocio de licencias donde tenemos un portfolio muy grande y muy sólido y no solo en áreas tradicionales, por ejemplo hacia el 2020 estamos analizando todo lo relacionado con la instalación de parques temáticos.

P.: Entonces, ¿puede ser factible el año próximo la instalación de un parque de entretenimientos de Viacom en Argentina?

G.C.: Argentina tiene condiciones naturales para que esto suceda, salvo un caso puntual no hay localmente una cultura de los parques en el país pero es un proyecto muy factible que tenemos en estudio. Los chicos identifican a los personajes del canal Nickelodeon y la cuestión puede ir por ese lado.

P.: ¿En comparación con los vecinos de la región o competidores, qué costos maneja Argentina para la generación de contenidos?

G.C.: Los costos argentinos son buenos, medidos en términos estándar y sobre todo con la tasa de cambio que tenemos en este momento. Quizás nuestra industria debe enfrentar algunas complicaciones como por ejemplo un marco sindical muy complejo. Localmente se impone un régimen de trabajo de seis horas y a partir de ahí se debe pagar horas extras, en países como Perú, Colombia o Miami esto no sucede. Por otro lado, determinados equipamientos básicos que utilizamos siguen pagando recargos como bienes suntuosos, cuando en realidad son bienes de producción. Por supuesto que estos temas lo hablamos con todos los actores, desde los gremios hasta con la secretaria de Comercio pero el modelo argentino es muy complejo. Lo que nosotros decimos es que no hay límites geográficos para el consumo y distribución de contenidos pero si para las reglamentaciones. Sin lugar a dudas, tenemos que parecernos cada vez más en términos regulatorios, impositivos y sindicales a por lo menos, el contexto latinaomericano porque sino te roban una porción de producción.

P.: A partir del año pasado el Gobierno impuso retenciones a las exportaciones de servicios, justamente el área donde Viacom encuentra su fortaleza ¿Cómo se para la empresa ante este escenario?

G.C.: Una compañía global, como lo es Viacom, no puede estar viendo lo que sucede con una mirada de corto plazo y cuando aparecen algún recargo o complicación en el negocio, se busca la forma de ser todavía más eficientes produciendo. Entendemos el contexto nacional, en el que se solicita a diversos sectores que sean solidarios para salir adelante y es lógico. Así es que ante esto, lo aceptamos y hacemos foco en ser más eficientes para compensarlo o hasta perder un poco de rentabilidad hasta que la situación cambie.

Lo que creo a la par es que lo que más complica hoy son los cambios intempestivos, por ejemplo, nosotros teníamos muchos proyectos para este año que por supuesto no estamos parando a pesar del cambio de reglas de juego pero si se empiezan a mirar muchas otras cuestiones de los proyectos y en seguida queda en evidencia que en Perú o en Miami es más conveniente hacerlo, lo que marca un antecedente.

P.: ¿Tienen un canal de diálogo con el Gobierno para plantear estas cuestiones?

G.C.: En este impuesto específico, las retenciones, la cuestión clave es si es algo coyuntural o si vino para quedarse como sucedió con tantos otros gravámenes en la Argentina. El diálogo con el Gobierno nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires es muy bueno y nosotros lo que planteamos en cada oportunidad que pudimos es que el objetivo es crecer juntos sin perder oportunidades. Particularmente yo busco que cada vez que perdemos una oportunidad de negocio o estamos por hacerlo, es planteárselo a todos los actores que van desde los gremios, pasando por el Gobierno, hasta las cámaras del sector. Hay muchas empresas que generan contenidos en la región y cuanto más previsible es el país y donde más ventajas competitivas obtenés, eso también es más trabajo para la gente y más divisas que ingresan. En definitiva, a pesar de los cambios de los últimos meses, nuestro plan a largo plazo sigue firme, porque tenemos 14.000 metros de estudios, más de 1.000 empleados que podemos afectar a la producción y realmente es una pena que eso no puede ser aprovechado.

P.: Muchas empresas locales hacen hincapié que con los actuales costos laborales o impositivos el panorama se complica todavía más ¿Cómo se paran ustedes ante esta problemática?

G.C.: Nosotros estamos en una posición intermedia, no creo en los subsidios, puede ser quizás específico para una sector que se necesita desarrollar pero no para nuestro negocio; por otro lado veo que hay un montón de gravámenes que complican todo, lo ideal sería un balance, básicamente que nos dejen producir para poder crecer. Nuestro objetivo primordial es ser sustentables y obtener niveles de rentabilidad acordes con lo que es el proyecto y con la inversión que hizo Viacom en el país. Incluso fue la primera gran inversión extranjera que llegó a la Argentina cuando Mauricio Macri obtuvo la presidencia de la Nación.

P.: Una de las marcas más importantes del Grupo en la Argentina es Telefe, a la par, hoy se habla mucho que la TV de aire está en vías de extinción ¿Cuál su reflexión sobre el tema?

G.C.: No creo que eso sea así, incluso en la Argentina tenemos hoy una gran penetración en el segmento de noticias, con cinco señales de cable específicas, los que se le suman los seis canales de aire que generan este tipo de contenidos. Entonces a la audiencia le interesa y lo consumo y hoy en Viacom -Telefe estamos realmente muy orgullosos de nuestro segmento de noticieros. Por otro lado están los programas de entretenimientos o los realities, que por ejemplo tenemos en MTV, que tiene también muy buena penetración en los hogares y no están atados al streaming, es contenido que las familias buscan en momentos específicos para distenderse, como por ejemplo la hora de la cena, tal como sucedió con La Voz Argentina y ahora pasa con Minuto para ganar, dos éxitos que están en nuestra pantalla.

Entrevista de Yanina Otero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *