Apple anunció un chip propio para Mac, el nuevo iOS 14 y un sistema para abrir y encender autos desde el iPhone

Durante el evento anual de desarrolladores de Apple, la compañía que preside Tim Cook anunció la independencia definitiva de Intel ya que informó que comenzará a colocar a las Mac un chip propio. 

La compañía tecnológica informó que con el procesador pondrá fin a una dependencia de Intel que llevaba 15 años. Asimismo, dio a conocer un nuevo sistema operativo y una herramienta que permitirá encender un vehículo.

Al mismo tiempo, dieron a conocer la llegada de un nuevo sistema operativo iOS 14 y una herramienta que permite a los usuarios del iPhone destrabar y encender sus vehículos desde sus dispositivos.

La conferencia se realizó de manera remota debido a las precauciones por la pandemia del Covid-19 que solo en EEUU ya alcanzó las 120 mil víctimas. Durante el evento Cook informó que la empresa empezará a usar sus propios chips para sus computadoras Mac, asegurando que las primeras máquinas se enviarán este año y finalizará una dependencia de casi 15 años con Intel para suministrar procesadores para sus emblemáticos computadores portátiles y de escritorio.

Cook dijo además que esto significa el inicio de una importante nueva era para una línea de productos que impulsó el ascenso de la compañía en la década de 1980 y su resurgimiento a fines de la década de 1990.

«Silicon está en el corazón de nuestro hardware», dijo Cook durante un discurso virtual grabado en la sede de la compañía en Cupertino, California, para su conferencia anual de desarrolladores. «Tener un equipo de diseño en Silicon de clase mundial es algo revolucionario».

El cambio pone a la Mac en línea con los iPhone y los iPads de la compañía, que ya usan chips diseñados por Apple. Cook dijo que Apple espera que la transición de Mac tome alrededor de dos años y que Apple todavía tiene algunas computadoras basadas en Intel en su cartera a las que dará soporte durante «muchos años».

Pero la medida brindará a los desarrolladores de software para el grupo más grande de aplicaciones de terceros de Apple, aquellas construidas para iPhones y iPads, un nuevo acceso a sus computadoras portátiles y de escritorio por primera vez.

El jefe de software de Apple, Craig Federighi, dijo que para esas ofertas, «la mayoría de las aplicaciones simplemente funcionarán, sin cambios del desarrollador» en las nuevas Mac. También dijo que la «gran mayoría» de las aplicaciones existentes para máquinas basadas en Intel pueden modificarse para funcionar en «solo unos días».

Pero analistas aseguraron que es probable que Intel continúe suministrando a Apple chips de centros de datos que alimentan servicios como iCloud. En un comunicado, Intel dijo que Apple seguía siendo un cliente «en varias áreas de negocios» y que todavía estaba enfocado en el mercado de PC.

«Creemos que las PC con tecnología Intel, como aquellas basadas en nuestra próxima plataforma móvil Tiger Lake, brindan a los clientes globales la mejor experiencia en las áreas que más valoran, así como la plataforma más abierta para desarrolladores, tanto hoy como en el futuro», afirmó Intel.

Al igual que con las Mac anteriores, las nuevas máquinas con chips de Apple podrán descargar software desde fuera de las tiendas de aplicaciones oficiales de Apple, en contraste con los iPhones y los iPads, que en su mayor parte solo pueden ejecutar software de las tiendas de la propia compañía.

iOS 14

Uno de los puntos más importantes de la conferencia tuvo que ver con el nuevo sistema operativo de los iPhones. Según se detalló, el mismo llegará con un nuevo mecanismo de organización de las aplicaciones que permitirá invisibilizar a las mismas.

Además, contará con una herramienta inteligente que ordenará las apps dependiendo de su uso, al mismo tiempo que las destacará por temática.

Por otro lado, incorporará la función “Picture in Picture” que permitirá al usuario abrir un video y al mismo tiempo visibilizar otras aplicaciones en otro plano.

Nuevo sistema para abrir y encender vehículos

El nuevo sistema, que también permite a los usuarios compartir llaves digitales de vehículos con amigos y miembros de la familia a través de la plataforma iMessage de la compañía, trabajará con los autos 5 Series de BMW que serán entregados desde el próximo mes, dijo Apple en una nota de prensa grabada desde su sede en Cupertino, California.

El servicio operará con teléfonos que cuenten con el actual sistema operativo iOS 13, de modo que los usuarios comiencen a utilizarlo cuando lleguen los nuevos autos BMW.

Apple dijo que más vehículos trabajarán con su sistema en el mercado en el próximo año.

La compañía estadounidense también actualizó su aplicación de localización con información sobre estaciones de carga para vehículos eléctricos, incluyendo a BMW y Ford Motor Co para que muestren puntos compatible con el auto del usuario.

Los anuncios vinculados al segmento automotor se producen en una conferencia en la que se espera que Apple marque su alejamiento de Intel Corp en el manejo de los procesadores de las computadoras Mac que ha suministrado por casi 15 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *