Urtubey reunió al Gabinete a fin de planificar acciones para los próximos días

Durante el encuentro analizaron los últimos datos y resultados de la tarea que viene desarrollando el Gobierno en la zona. Se estableció un esquema operativo con coordinadores cuyo principal objetivo es continuar garantizando la atención de los damnificados.

El gobernador JUAN MANUEL URTUBEY reunió al Gabinete Provincial para analizar y evaluar el operativo de emergencia a raíz de las inundaciones por el desborde del río Pilcomayo. En ese sentido el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello detalló el operativo sanitario desplegado que incluye puestos de avanzada en La Curvita y atención médica en los centros de evacuados.
Para apoyar el trabajo que realiza el área operativa, se encuentran los médicos del refuerzo estival y se envió desde Salta Capital más medicamentos y enfermeros.
En todos los puntos mencionados, el Ministerio de Salud Pública, asegura la cobertura sanitaria a través de los equipos profesionales de los hospitales de las áreas operativas quienes se ocupan de realizar un control de cada persona que ingresa a los centros y asimismo se realiza una campaña de vacunación.
La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz informó sobre la asistencia alimentaria que se brinda a los afectados a través de la entrega de módulos alimentarios a quienes permanecen en parajes y localidades y la atención integral a quienes están alojados en los centros de evacuados en Aguaray, Tartagal, Mosconi y Campo Durán.
También Cruz indicó que se dispuso la asistencia de elementos de primera necesidad a través de puentes aéreos a Santa Victoria Este y a las comunidades de San Luis y Las Vertientes. De esta forma se garantiza la cobertura  para aquellas familias que se encuentran aisladas.

Ruta 54 y zonas aledañas

En cuanto a la situación de la ruta 54 se informó que hasta el momento el único corte que se registra es en el km110, aunque en varias zonas hay una situación comprometida, para ello se entregaron insumos para reforzar tanto los anillos de contención como la misma ruta en los sectores de alcantarillas.
Por el momento se realizan tareas de contención. Se construyen piezas de hormigón con el objetivo de formar una escollera y evitar que se siga ensanchando el corte y está previsto que en los próximos días llegue un puente Bailey cedido por Vialidad Nacional para habilitar el tránsito en la zona.
El coordinador de la Mesa del Agua, Alfredo Fuertes informó sobre la situación del río y confirmó que de acuerdo a las últimas mediciones se observa estabilidad y tendencia a la baja según los últimos registros.
Participaron en la reunión el vicegobernador, Miguel Isa; el presidente provisional del Senado, Mashur Lapad, el jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade; los ministros de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Edith Cruz; de Primera Infancia, Carlos Abeleira; de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo; de Salud Pública, Roque Mascarello; de Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini; de Cultura y Turismo, Juan Manuel Lavallén; de Economía, Emiliano Estrada y de Gobierno, Marcelo López Arias. Los secretarios de Salud Pública, Francisco Marinaro, de Obras Públicas, Jorge Klix y General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós, el director de Aviación Civil, Ricardo Muñoz y el presidente del directorio de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *