Salta reclamará a la Nación diferencia de IVA y Ganancias

Fue anunciado ayer por la fiscal de Estado, Pamela Calletti, luego de que el tema fuera analizado en reunión de Gabinete que encabezó el gobernador Juan Manuel Urtubey.

La fiscal de Estado, Pamela Calletti, informó que la Provincia hará una nueva presentación denunciando el incumplimiento de Nación a la medida cautelar de la Corte Suprema que obligó a la Nación a absorber todo el costo fiscal de la quita de IVA a los alimentos y los nuevos mínimos no imponibles de Ganancias.

El tema fue analizado ayer durante la reunión del Gabinete provincial que encabezó el gobernador JUAN MANUEL URTUBEY.

Calletti explicó: «El Estado nacional falta a la verdad en el escrito que presenta ante la Corte de Justicia detallando las medidas adoptadas para dar cumplimiento a la orden judicial».

La funcionaria agregó que el expediente sólo reconoce el pago de Ganancias y no incluye el IVA ni tampoco estipula las formas de cálculo.

Agregó que, además, «los fondos a devolver no coinciden con lo establecido por la Comisión Federal de Impuestos, siendo muy superior a lo que pretende pagarnos el Estado nacional».

De esta manera, la Fiscalía de Estado de Salta estaría reiterando el pedido de astreintes de sanciones pecuniarias para los funcionarios, denunciará el incumplimiento y formulará reserva de acciones penales, se detalló oficialmente.

En conferencia de prensa que brindó tras el acto de entrega de microcréditos, Urtubey señaló que no se está pagando lo que se tiene que pagar. Dijo: «Con el IVA el Gobierno nacional tiene un avance de cálculo distinto al que tenemos nosotros y vamos a seguir discutiendo».

Microcréditos

El gobernador Urtubey presidió ayer la entrega de microcréditos que a través del programa Finanzas Inclusivas, que impulsa aquí el modelo de Banca Comunal, beneficia a quienes no pueden acceder al sistema financiero formal.

La entrega superó $1.800.000 de crédito. Más de 130 emprendedores de la ciudad de Salta, de 9 bancas, recibieron el beneficio para actividades en distintos oficios. La mayoría son mujeres y jefas de familia.

Ivana Barrera agradeció al Gobierno salteño, y señaló que «el apoyo posibilita tener un ingreso» y destacó que «todos crecieron en capacitación, nuevos emprendimientos y, lo más importante, en valores».

Tras marcar la importancia del trabajo que realizan los emprendedores, Urtubey dijo que «lo importante es tener un Estado que sea articulador, que genere condiciones para garantizar movilidad social ascendente. Esa es la única justificación ética del Estado».

«En esta Argentina, el modelo económico ha castigado la actividad productiva, el comercio y a las economías regionales; a raíz de eso crece el desempleo, el trabajo en negro y la pobreza, por eso desde nuestra responsabilidad de Estado provincial impulsamos este tipo de iniciativas», expresó.

El gobernador también remarcó que las emprendedoras «hablan de la conciencia y de las ganas de estar mejor; esa es la actitud y es lo que queremos que nuestra sociedad entienda: los emprendedores son los que van a generar esta dinámica y movilidad, que van hacer grande a nuestra sociedad».

El programa Finanzas Inclusivas otorga fondos a través de Programas Sociales Comunitarios (Prosoco). Las bancas agrupan unas 1.000 familias que tienen emprendimientos de artesanía, fabricación de instrumentos musicales, tejido, costura, albañilería, cocina, peluquería, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *