En el ultimo año de la era Macri el PBI cayo un 2,2%

El PBI cayó un 2,2% en el último año de la era Macri, de acuerdo a lo comunicado este miércoles por el INDEC.

De esta manera, se confirmó que el PBI cayó en 3 de los últimos 4 años. Las contracciones en industria, comercio e intermediación financiera impulsaron la baja.

La caída acumulada durante 2019 se ubicó en una cifra similar al 2,1% que había arrojado el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) el mes pasado. El derrumbe del 5,8% en el primer trimestre explicó la mayor parte de la recesión.

Según los datos arrojados por el INDEC, el único componente del producto que creció durante 2019 fueron las exportaciones, que treparon un 9,4% respecto a 2018. Por el contrario, las importaciones se desplomaron un 18,7%, la inversión privada cayó un 15,9% y el consumo privado descendió un 6,4%. Adicionalmente, el gasto público también se contrajo, aunque apenas un 1,5%.

En cuanto a los sectores, los que más incidieron en la caída del PBI fueron la industria manufacturera, el comercio y los servicios de intermediación financiera, con bajas del 6,3%, del 7,8% y del 11,5%, respectivamente. Por su parte, el incremento del 21,5% en agricultura, ganadería y pezca atenuó el desplome, fuertemente influenciado por la recuperación de la cosecha de la soja, que en 2018 había resultado afectada por una fuerte sequía.

De esta manera, el producto bruto generado en Argentina fue de $692.030 millones (a precios constantes de 2004), contra los $707.330 de 2018. En cuanto a su composición, el consumo, la inversión y las importaciones disminuyeron su participación mientras las exportaciones y el gasto ganaron terreno.

Respecto al último trimestre de 2019, el producto cayó un 1,1% interanual . En este período se destacó un incremento en las ventas al exterior del 7,4%, que fue acompañada por una fuerte contracción del 10,1% en las compras. Paralelamente, el resto de los componentes cayeron.

Hacia el interior de la inversión privada, INDEC resaltó que el declive se debió a una merma en el rubro construcciones, en equipos de transporte y en maquinarias importadas.

Con estos datos, se confirmó que la economía cayó en tres de los cuatros años en los que gobernó Mauricio Macri. El PBI se contrajo un 2% en 2016, rebotó un 2,6% en 2017 y volvió a caer un 2,5% en 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *